Agregar a Favoritos Facebook YouTube Optimizado para Móviles
Lunes 04 de Julio de 2011 07:00

Conociendo la Vesícula Biliar

por  Dr. Edgar Montes de Oca Durán
Conociendo la Vesícula Biliar

La Vesícula biliar es un órgano que se encuentra en el abdomen, del lado derecho, en la parte inferior del hígado, que esta conectada al hígado y al sistema gastrointestinal por los conductos biliares.

La vesícula biliar tiene la función de almacenar y concentrar la bilis, siendo esta 10 veces mas concentrada en la vesícula que la producida en el hígado.

 

La bilis se produce en el hígado en cantidad de 500 a 1000 ml al día.

La bilis tiene la función de emulsificar los alimentos de contenido graso y favorecer la absorción en el intestino de estas sustancias, la vesícula biliar vacía su contenido (bilis) al tubo digestivo en el duodeno (primera parte del intestino delgado) tras el estímulo que origina la distensión y el paso de alimentos, así como la respuesta a hormonas como colecistoquinina.

 

La vesícula biliar tiene una capacidad de 50 ml aproximadamente, recibe y vierte la bilis al conducto biliar principal mediante un gradiente de presiones. Pero una vesícula enferma puede tener hasta 300ml de bilis o incluso pus.

La principal enfermedad que afecta a la vesícula es la formación de piedras o cálculos biliares, con una prevalencia del 20%.

Es decir que 20 personas de cada 100, padecerá de cálculos biliares.

 

Cuando la vesícula se enferma, pierde su función y su utilidad en el sistema digestivo, a medida que avanza la enfermedad, puede afectar otros órganos como el hígado, páncreas, estómago, intestino delgado, intestino grueso, piel e incluso los riñones.

El cuerpo puede adaptarse a No tener vesícula en un periodo promedio de 1 mes y mantener las funciones normales en el sistema digestivo.

Nos especializamos en el tratamiento de la litiasis vesicular (piedras en la vesícula), colecistitis crónica (inflamación crónica de la vesícula), pólipos (pequeñas tumoraciones de la vesícula), trastorno de motilidad de la vesícula (disquinesia vesicular), pancreatitis aguda y crónica, Ictericia (coloración amarilla de piel y conjuntivas), derivaciones y reconstrucciones biliodigestivas.

Ultima modificacion el Domingo 07 de Septiembre de 2014 15:10

CONTACTO Y CONSULTA ELECTRÓNICA:
DR EDGAR MONTES DE OCA DURÁN
TEL: 52 73 38 10 Y 52 73 38 70

contacto@cirugiaconcalidad.com.mx

Ultimos articulos de Dr. Edgar Montes de Oca Durán

4 comentarios

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Domingo 26 de Febrero de 2012 01:59 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    LUISA:
    No debe espantarse, pongase en manos expertas, tenemos muchas pacientes hipotiroideas perfectamente controladas, que logran su embarazo normal y sin contratiempos, unicamente tenemos que estar en estrecha vigilancia durante el embarazo y monitoreando sus niveles de hormona tiroidea.
    si usted no ha podido embarazarse seguramente es porque no le han investigado la causa de su hipotiroidismo, cuando esta es bien tratada, el embarazo es posible. saludos

  • Enlace comentario Luisa Martes 21 de Febrero de 2012 17:23 Publicado por Luisa

    Estoy espantada porque a los medicos que he visitado me han dicho que es muy riesgoso el embarazo en mujeres con hipotiroidismo.
    Soy paciente femenino con hipotiroidismo, me controlo con 1 dosis de 100mg diaria por la mañana de eutirox, no he podido concebir, será por mi cuadro??

  • Enlace comentario Dr. Edgar Montes de Oca Durán Lunes 03 de Octubre de 2011 22:29 Publicado por Dr. Edgar Montes de Oca Durán

    La respuesta anterior también fue publicada en la noticia de la semana.

  • Enlace comentario shina hernandez Miércoles 28 de Septiembre de 2011 06:09 Publicado por shina hernandez

    cuando la vesicula tiene piedras es necesario quitarla????o hay otra alternativa
    RESPUESTA CIRUGIA CON CALIDAD
    Recuerde usted que una vesícula con piedras, es una vesícula enferma y su función se encuentra perdida o gravemente dañada.
    El Único tratamiento para las piedras en la vesícula biliar es con cirugía, ya que las piedras NO se deshacen con ningún medicamento o sustancia, al igual que una piedra que usted levanta del suelo, puede ponerle cualquier líquido o remedio y la piedra NO se deshace, lo mismo sucede en la vesícula, la única forma de quitar las piedras de la vesícula es quitando la vesícula con todo y piedras como si fuera una bolsa con canicas.
    Si no se extirpa la vesícula con piedras puede evolucionar a complicaciones graves de la enfermedad como gangrena de la vesícula, ruptura, peritonitis, fístulas, pancreatitis.
    Por lo que la mejor alternativa es la cirugía laparoscópica para extirpación de la vesícula biliar.

Dejar comentario

Asegúrate de ingresar todos tus datos y en especial los marcados con (*), que son obligatorios.