Agregar a Favoritos Facebook YouTube Optimizado para Móviles
Jueves 08 de Septiembre de 2011 20:30

Cálculos Biliares, ¿Por qué se forman las piedras?

por  Dr. Edgar Montes de Oca Durán
Cálculos Biliares, ¿Por qué se forman las piedras?

El flujo de la bilis se hace mas lento, se pierde el equilibrio de sus componentes al sobresaturarse de colesterol (no tiene nada que ver con el nivel de colesterol en sangre, sino con el nivel de colesterol en la bilis), así, se van formando arenillas, que se compactan hasta formar un cálculo o piedra.

Explicado con detalle, tenemos que: La bilis esta compuesta por agua, sales biliares, fosfolípidos como lecitina, colesterol y electrolitos como sodio, potasio, cloro, también proteínas y pigmentos, en condiciones normales, estos elementos se encuentran en equilibrio, sin embargo diversos trastornos que alteran el flujo normal de la bilis, rompen este equilibrio y favorecen la formación de litos ó piedras ó también llamados cálculos, principalmente la bilis se sobresatura de colesterol y se reduce la concentración de sales biliares y lecitina, después se forman cristales de colesterol los cuales se precipitan y van uniendose hasta formar un cálculo.

Los cálculos biliares pueden ser de diferentes tamaños, desde arenillas o micro piedras (menores a 3 milímetros), hasta cálculos gigantes que ocupan toda la vesícula (3 a 5 centímetros), el tamaño convencional de las piedras es entre 0.5 cm a 2.5 cm.

Los cálculos biliares pueden ser únicos o múltiples, realmente no importa el número, producen el mismo daño uno ó varios cálculos.

Los cálculos NO se deshacen.

Los cálculos impiden aún mas el vaciamiento normal de la vesícula biliar, de hecho obstruyen la salida de bilis. Todo esto genera una inflamación crónica de la vesícula a lo que se llama colecistitis crónica litiásica

Los cálculos de la vesícula están compuestos de colesterol, pigmento ó calcio, la mayor parte de los cálculos biliares tienen una composición mixta, con predominio de colesterol.

El mejor método para el diagnóstico es el ultrasonido.

En promedio el 20% de la población general mexicana tendrá litiasis vesicular.

Una vez que la vesicula a formado cálculos, continuará formando cálculos para siempre.

El único tratamiento real y científicamente comprobado, es la extirpación quirúrgica de la vesicula biliar, con todo y cálculos.

 


Ultima modificacion el Domingo 07 de Septiembre de 2014 15:25

CONTACTO Y CONSULTA ELECTRÓNICA:
DR EDGAR MONTES DE OCA DURÁN
TEL: 52 73 38 10 Y 52 73 38 70

contacto@cirugiaconcalidad.com.mx

Dejar comentario

Asegúrate de ingresar todos tus datos y en especial los marcados con (*), que son obligatorios.